viernes, 19 de julio de 2013

El Ayuno


Hay muchas razones  para tomar la decisión de realizar un ayuno, tocaremos varios aspectos relacionados con esta práctica y sus benéficos en las diferentes áreas.

Tengamos en cuenta que primero que todo debe de ser un acto voluntario para que  surta los efectos y beneficios esperados.

FISICO O FISIOLOGICO


Nuestro cuerpo está expuesto a la ingesta de alimentos  con altos contenidos de toxinas, atiborrados de grasas, azucares, condimentos, alcohol y la falta de ejercicio, van degenerando el proceso natural de nuestras células que acaba en  padecimientos y enfermedades incluso irreversibles. Por estos motivos es necesario ayunar como mínimo una vez al mes, dejando que nuestro cuerpo descanse de todos estos hábitos erróneos.

En este caso la recomendación para un ayuno saludable y limpieza total, es tomar un vaso de agua cada 2 horas después de levantarse, o definir una fruta para consumir durante todo el día, 24 horas si alimento permite que nuestro cuerpo se equilibre y recupere energías, lo más importante es la hidratación y que sea solo con agua.





MENTAL Y SICOLOGICO


Este está relacionado con descansar nuestra mente de los pensamientos cotidianos que la van cargando, dejando de lado aunque sea por un día las preocupaciones, relajarse en espacios abiertos, dejar la televisión, el internet, el celular y si es necesario realizarlo en completa soledad, oxigenándonos lo más posible y así retomar la rutina o cotidianidad con una mente disipada, ojala poderlo hacer cada 15 días, para no dejar que se acumulen estas cargas.

Muchas personas han creado un ayuno permanente o abstinencia al no observar noticieros, filtrar todo tipo de comentarios, leer solo lo relacionado con la Edificación Personal, ya que esto también es alimento que puede traer perjuicios a nuestro ser integral.


ESPIRITUAL


En primera instancia, muchas veces debemos “ayunar” o abstenernos de relaciones personales que nos están causando daño o limitando nuestro crecimiento personal, así que nos vemos abocados a cambiar, por nuestro bien, de espacios o personas a compartir;  ya sea personal, familiar, laboral o social.Teniendo en cuenta que la espiritualidad es la correcta relación e interacción con nuestro entorno.


El otro aspecto más profundo es cuando este está encaminando a lograr un resultado espiritual (bendición, petición, intercesión), aquí también se relaciona con la abstinencia de actos o acciones.


La enseñanza del ayuno cristiano es tomada principalmente del ayuno realizado por Jesucristo durante sus cuarenta días en el desierto, después de haber sido bautizado.


En este aspecto el ayuno debe realizarse con el fin de buscar la presencia de Dios, alimentar el espíritu y así poder tener control sobre la naturaleza carnal. “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis”.Gálatas 5:16-17 RVR


Es de aclarar que la Biblia enseña que no es correcto ayunar con el fin de ser visto por otros y aparentar ser espirituales.Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa”. Mateo 6:16 NVI


Existen diversos tipos de ayuno para los cristianos:

Ayuno absoluto. Abstención total de alimentos, y líquidos, incluyendo el agua. Esto se realiza solo por un breve lapso de tiempo.

Ayuno normal. Abstinencia de alimentos, sin eliminar el agua, por un período limitado.

Ayuno parcial. Consiste en una dieta limitada, donde se dejan fuera todo tipo de postres y frutas, carnes, vinos y "manjares", y se cambia por una dieta donde solo hay legumbres y verduras. 


Todos estos complementados con oración y comunicación intima con Dios y así se logarán con fe los resultados esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario